Menu

¿QUIÉNES SOMOS?


Fundación Paz y Solidaridad Gregorio Morán

La Fundación Paz y Solidaridad “Gregorio Morán” de Extremadura somos una Organización No Gubernamental constituida en 1997 por iniciativa de Comisiones Obreras de Extremadura.

Desde su constitución la Fundación Paz y Solidaridad-Extremadura trabajamos para alcanzar una transformación económica y social que posibilite unas sociedades más justas y un mundo más equitativo, igualitario y solidario.
Los procesos de globalización mundial han ocasionado un mundo más desigual, en el que los derechos humanos y laborales han perdido valor frente a la búsqueda de la rentabilidad económica y al consumo desmedido.

La Fundación Paz y Solidaridad-Extremadura promovemos, igualmente, procesos de formación, reflexión e incidencia en los entornos sociales y laborales extremeños fomentado una sociedad más solidaridad y comprometida que participe activamente en los procesos democráticos de Extremadura, de España y de otros países del mundo.

 

Cooperación y Desarrollo

Desde la Fundación Paz y Solidaridad-Extremadura trabajamos apoyando los procesos de desarrollo de los países promovidos por las organizaciones sociales y/o sindicales orientados a la promoción de los derechos laborales y de los pueblos.

Las iniciativas que ponemos en marcha son de carácter integral, auto-gestionadas y ecológicamente viables, fomentando que las personas puedan ejercer el derecho a vivir con dignidad y defender sus derechos económicos, sociales y culturales.

Algunas de las líneas de los programas que desarrollamos son:

La defensa de los derechos laborales y sindicales como parte integrante del conjunto de los Derechos Humanos.

La lucha por la paz, el respeto al derecho internacional, el fortalecimiento de las instituciones multilaterales, la extensión universal de la democracia y los derechos humanos, la erradicación de la pobreza y la construcción de un modelo de desarrollo sostenible.

La democratización de la globalización y la globalización de los derechos.

Consolidar los procesos democráticos y el Estado de derecho a través del impulso en la calidad democrática (tal y como marca una de las líneas de trabajo del IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016):

“A través del impulso del pluralismo político, el fortalecimiento del sistema de partidos y el apoyo a los procesos de democracia representativa y participativa, contribuyendo especialmente a que se garantice la participación de las mujeres y la igualdad en los ámbitos de decisión políticos. Reforzaremos también a la sociedad civil y contribuiremos a una ciudadanía activa a través del acceso a la información como medio de control de los poderes públicos, apoyando la organización de la sociedad civil y la mejora en la participación ciudadana”

 

Educación para el Desarrollo (EPD)

La finalidad en Educación para el Desarrollo es la de provocar cambios en Extremadura que acompañen los procesos de desarrollo en los países del Sur, desde la Fundación la trabajamos a través de cuatro dimensiones:

• Sensibilización.

• Educación-formación para el desarrollo.

• Investigación para el desarrollo.

• Incidencia política y movilización social.

El IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 define la Educación para el Desarrollo como “un proceso clave para la cooperación española que tiene como objetivo conseguir que la ciudadanía se comprometa y participe de una política de desarrollo eficaz y de calidad a través del conocimiento y el desarrollo de competencias, valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, la justicia social y los derechos humano”

Creemos fundamental generar en la población una conciencia y actitud críticas para contribuir al desarrollo de una ciudadanía informada, responsable y comprometida con la erradicación de la pobreza, el desarrollo humano y sostenible y el ejercicio pleno de derechos.

 

 

¿Dónde encontrarnos?

"Trabajamos para alcanzar una transformación económica y social que posibilite unas sociedades más justas y un mundo más equitativo, igualitario y solidario.”